DATO: Segundo retiro del 10% - detalles para tener en cuenta - Tres Peter

DATO: Segundo retiro del 10% – detalles para tener en cuenta

Este jueves 10 de diciembre comienza la solicitud del 2do retiro.

Luego de una larga espera, idas y vueltas se ha aprobado el retiro del segundo 10% de los fondos de la AFP. 

Este desembolso voluntario puede solicitarse desde el jueves 10 de diciembre, que en sus primeros 15 días debe ser  de manera virtual, así lograr evitar aglomeraciones para evitar la propagación del virus.

 

Segundo retiro del 10% - lo que dbes tener en cuenta

A continuación te dejamos todos los detalles para que tengas en cuenta: 

Datos necesarios

Para solicitar tu segundo retiro solo debes tener tu Rut a mano y cédula de identidad. 

La cédula de identidad debe ser válida, si está vencida no puede exceder el tiempo de prórroga entregado por el Registro Civil. En caso contrario, la ley establece que se puede hacer la solicitud a través de la web de la AFP correspondiente utilizando claves digitales de acceso, o bien, de forma presencial verificando la identidad con la huella dactilar.

Como no es necesario tener una clave, es importante que no le des tus datos a nadie para evitar estafas o fraudes. 

¿Eres extranjero?

Si eres extranjero y no tienes cédula, te pedirán  ingresar el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones y la clave de acceso a la página web de la AFP.

¿Me podrían rechazar la solicitud? 

Sí, la pueden rechazar por los siguientes motivos:

  1. Si tienes un error de digitación. El número de documento o serie de la cédula, al igual que la información de la cuenta bancaria deben estar correctos.
  2. La cuenta bancaria o de institución financiera. La cuenta ingresada deber estar a nombre del afiliado y no se aceptarán cuentas bipersonales ni aquellas que se abrieron de manera digital.
  3. Realizar la solicitud en la AFP que estas como afiliado. Revisa y verifica en que administradora de fondos estás, puedes consultar en mi10afp.cl o spensiones.cl.

Los plazos, medios y montos

Tienes 365 días para solicitar tu segundo 10%, quiere decir que puedes hasta el 21 de diciembre del 2021. 

Para recibir el pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el solicitante deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra.

 

Puedes retirar 35UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000).

Los retiros superiores a 35UF se harán en 2 pagos, La primera, en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, mientras que el segundo pago se efectuará hasta 10 días hábiles después del primer pago.

¿Pago de impuestos?

A diferencia del primer retiro, en esta oportunidad si una persona con renta imponible superior a $1,5 millones mensuales opta por retirar su 10%, dicho desembolso estará sujeto al impuesto a la renta, cuyo porcentaje varía de acuerdo a su ingreso.

Si una persona gana por sobre los $1,5 millones materializa su retiro antes del 31 de diciembre, el impuesto sobre los fondos se le cobrará en abril de 2021, mientras que si se solicita a partir de enero de 2021, el tributo se aplicará en abril de 2022.

Medidas del Banco Estado

Según informa el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa al medio EMOL, "Podemos garantizar que toda la red del banco estará dispuesta para hacer de este proceso lo más expedito posible". También expreso que ojalá las personas hagan uso de sus cuentas directamente en los comercios y así no tener que ir físicamente a las sucursales a sacar el dinero en efectivo.

No obstante, si los afiliados necesitaran el dinero físico, Correa anunció que habrá una serie de medidas a disposición de los clientes:

1.- Extensión del horario de atención en las sucursales hasta las 16:00 horas.

2.- Las 31 mil CajasVecinas del país ofrecerán la posibilidad de hacer giros de hasta $200 mil.

3.- La red de cajeros automáticos del banco permitirá desembolsos por montos mayores a los normales.

4.- En caso de que una persona tenga su Cuenta RUT bloqueada, la persona podrá llamar al 600 200 7000 para activar un mecanismo de desbloqueo telefónico y así evitar hacer dicho trámite de forma presencial.

Fuente: EMOL, gracias por su colaboración.
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En Tres Peter #SomosMuchoMásqueGas

Fuente: gob.cl/portabilidadfinanciera, gracias por su colaboración.
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