NOTICIA: Plan paso a paso - el plan de desconfinamiento de una comuna en Chile - Tres Peter

Plan paso a paso – el plan de desconfinamiento de una comuna

Esta semana se publicó el plan "Paso a Paso" por parte del gobierno que indicó cómo será el proceso de desconfinamiento en las comunas.

El plan consiste en cinco etapas, en las cuales se irá avanzando o retrocediendo en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada región, además de su estado de la red de salud, entre otros factores.

 

 

Actualmente hay 22 medidas sanitarias vigentes, 11 son de responsabilidad personal para fomentar el autocuidado y 11 sobre actividades específicas; «pero también tenemos algunas comunas que están en cuarentena, la restricción máxima», añadió Daza.

«Cada etapa va a tener restricciones y obligaciones«, anticipó.

Transición es el primer paso y permitirá el levantamiento de la cuarentena durante la semana pero se mantendrán los fines de semana y feriados; y se seguirá evitando la aglomeración de personas.

La siguiente etapa es Preparación, tras los buenos resultados de la anterior, donde se mantienen las 22 restricciones y se respetan las normas sanitarias; pero se accede a mayor libertades excepto para los grupos de riesgo.

Una mejora de los índices en relación al paso anterior permitiría la Apertura Inicial, donde se permite retomar actividades de menor riego de contagio y minimizando aglomeraciones; donde de las 22 restricciones se levantan algunas como acudir a actividades de entretención (cines, pubs, cafés, cines, actividades deportivas).

Y en la Apertura Avanzada se pertmite aumentar la cantidad de aglomeraciones en actividades permitidas en las fases anteriores, pero siempre con medidas de autocuidado.

En la medida que se avance en cada etapa, cada exigencia de cifras será mayor. «Mayor liberttad implica mayor riesgo de contagio«, reconoció Daza.

¿Cuáles son las condiciones para pasar de una etapa a otra?

Para avanzar -o retroceder- en las diversas etapas del plan, las autoridades utilizarán tres criterios para determinar los pasos a seguir, los cuales son:

  • Indicadores epidemiológicos
  • Red Asistencial
  • Trazabilidad.

En el sitio web oficial del plan «Paso a Paso«, es posible conocer la situación por comuna para conocer, en qué etapa se encuentra cada una de ellas.

Facebook
Instagram
Abrir chat
💬 ¿En qué te ayudamos?
Hola 👋
Bienvenido a la Comunidad Tres Peter!